Encuentro de Ejecutores de Programas de Impulso al Talento Mexicano

Encuentro de Ejecutores de Programas de Impulso al Talento Mexicano

Comunicado de Prensa "2º ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS DE IMPULSO AL TALENTO MEXICANO"

Se inaugura el 2º Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano que representa dar continuidad institucional al establecimiento de la Red de ejecutores institucionales e individuales de programas de difusión, enseñanza de las ciencias y fomento a vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes mexicanos.

En este contexto el 2º Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano representa la oportunidad de fortalecer los lazos tendidos durante el encuentro 2012 y continuar incorporando los programas que se realizan en materia de difusión, enseñanza y fomento a vocaciones científicas y tecnológicas en el país. Como producto del 1er Encuentro, se  elaboró el Catálogo de Programas de Impulso al Talento Mexicano, este año se incorporan los nuevos programas que hoy se presentan.    

Además de la actualización del Catálogo, participar en este evento ofrece la posibilidad de identificar puntos de coincidencia, logros compartidos y nuevas áreas de oportunidad que conduzcan a la presentación de propuestas de nuevos  programas de mayor alcance y replicabilidad en cada una de nuestras instituciones.

Programas que despierten y desarrollen habilidades que permitan a niños y jóvenes  ser observadores analíticos, propositivos, así como un mejor y mayor entendimiento de los fenómenos naturales y que les proporcione la posibilidad de explicar que y porque sucede en el entorno cotidiano,  y el rol que cada uno juega en el desarrollo de eventos naturales o provocados, en pocas palabas, enseñarlos a  pensar con base en el método científico.

Corresponde al CONACYT, dar reconocimiento a quienes desde lo local, han definido e instrumentado estrategias orientadas al dar a conocer de manera sencilla y  divertida pero no por ello menos científica y comprometida el quehacer de un investigador, de un tecnólogo de un innovador, logrando con ello que desde etapas tempranas se de un acercamiento con la ciencia y la tecnología, ayudando  en la formación de los niños y jóvenes que cada vez más  se requieren en todas las áreas del conocimiento.

El mensaje de bienvenida y la conferencia magistral fue realizada por el Dr. Jaime Parada, Director del I2T2 quien en su discurso destacó la labor de los ejecutores como predicadores de la ciencia, la tecnología y la educación y los invitó a continuar con sus labores de difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad y con el fomento de vocaciones para la formación de recursos humanos en materia de ciencia y tecnología.

Por su parte la M. en C. Dolores Sánchez Soler, confirmó el compromiso de CONACYT de continuar apoyando programas que impulsen de manera activa el Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas. Finalizó con un agradecimiento a cada una de las instituciones participantes ya que juegan un papel importante como operadores de los programas.

 

 

¿A quién contactar para mayor información?

Josefina Raya López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ivonne Olivares Terán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Responsable del Programa

Gisela Morales González
Dirección de Vinculación

 


 

logo bottom