Evaluación de Programas Conacyt

Evaluación de Programas del Conacyt

Introducción

La razón de ser de todo programa de  público es eliminar o disminuir el problema público que le dio origen. Cada programa opera instrumentos de política pública que tienen detrás un conjunto de hipótesis en las que fundamenta su intervención en la población objetivo. A su vez, estas hipótesis se derivan de la lectura de la realidad que tienen los hacedores de política pública. Bajo esta perspectiva, los programas del Conacyt existen para corregir las fallas de mercado generadas por la naturaleza de "bien público" que tiene el conocimiento. Es decir, dado que los beneficios privados asociados con la creación de conocimiento no son totalmente apropiables por los inversionistas, esto crea una brecha entre los retornos privados y sociales de las inversiones en conocimiento, llevando a que la tasa de inversión en conocimiento sea más baja en comparación con los niveles socialmente óptimos (BID, 2011).

1. Comité de diseño, monitoreo, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Conacyt (COSECYT)

El COSECYT es la instancia máxima respecto al Diseño, Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas de CONACYT.

 

Normatividad interna

Guía de Mecanismos

Actas del COSECYT

Normatividad Externa

2. Diseño

Un programa bien diseñado es aquel cuya lógica interna está orientada a la solución del problema público que le dio origen. Esto implica tener un diagnóstico actualizado de dicho problema, sus principales causas, efectos; conocer otras experiencias nacionales o internacionales de intervenciones que intenten resolver el mismo problema; tomar en consideración la existencia de programas que buscan resolver problemáticas afines, entre otros factores.

Documentos de diseño

 

Documentos de consistencia y resultados

Documentos de procesos

Análisis de factibilidad

 

3. Monitoreo

El monitoreo de un programa se realiza durante la implementación del mismo. Permite conocer de manera temprana sobre el avance en los procesos para la generación de los bienes o servicios que el programa presta u otorga. La herramienta que se utiliza más frecuentemente para monitorear los programas en México es la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), que se fundamenta en la Metodología de Marco Lógico (MML).

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR):

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

Fichas de los Indicadores MIR:

 

Avance en los Indicadores MIR:

Primer Trimestre 2016

Segundo Trimestre 2016

Tercer Trimestre 2016

 

Ficha del Indicador de Desempeño (FID):

 

4. Evaluación

Existen distintos tipos de evaluación de programas, los cuales se basan en las metodologías sugeridas por el CONEVAL, con los cuales se da cumplimiento al Programa Anual de Evaluaciones (PAE): Diseño, Consistencia y Resultados, Procesos, Específica de Desempeño, Fichas de Monitoreo y Evaluación y Resultados e impactos.

Programa Anual de Evaluación (PAE):

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

 

Evaluación en Materia de Diseño:

 

Modelo Sintético de Desempeño (MSD):

 

Consistencia y Resultados (CyR):

La evaluación de consistencia y resultados analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión de un programa.

 

Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE):

La ficha de monitoreo y evaluación es un instrumento de evaluación y monitoreo que permite mostrar el avance de los programas de forma estructurada, sintética y homogénea para un ejercicio fiscal, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y mejora de los programas y acciones.

 

Resultados e Impactos:

Las evaluaciones de impacto permiten medir, mediante el uso de metodologías rigurosas, los efectos que un programa puede tener sobre su población beneficiaria y conocer si dichos efectos son en realidad atribuibles a su intervención.? Es un instrumento que contribuye a la toma de decisiones y a la rendición de cuentas.

 

Evaluación Especifica de Desempeño (EED):

La evaluación específica de desempeño es una valoración sintética del desempeño de los programas sociales durante un ejercicio fiscal. Muestra el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas programadas de los programas mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión, así como con base en una síntesis de la información.

2015 - 2014

2013 - 2012

2011 - 2010

2010 - 2009

2008

 

Cobertura de los Programas:

 

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF), Objetivos, Indicadores y Metas para Resultados (OIM):

 

Evaluaciones Integrales

 

5. Seguimiento

Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM):

 


Datos de Contacto

Dr. Victor Gerardo Carreón Rodríguez
Director Adjunto de Planeación y Evaluación
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5322-7700 Ext.7100
 
Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza
Director de Análisis Estadístico y Evaluación
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5322-7700 Ext.7110

Lic.E. Alejandra Martínez González 
Subdirectora del SINECYT
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5322-7700 Ext. 4508


Mtro. Ernesto Chan Ceh
Subdirector de Evaluación
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5322-7700 Ext.4512
 
Mtro. Juan Braulio Rivera Lomas
Subdirector de Administración del SIICYT
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5322-7700 Ext. 7125

 


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