Premian a estudiantes mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías - ISEF 2017

Premian a estudiantes mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías - ISEF 2017

  • El evento es considerado como la competencia más grande del mundo para estudiantes pre-universitarios interesados en campos de conocimiento como las ciencias sociales, la bioquímica, o la microbiología, por mencionar algunos.
  • Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, sinaloenses, obtuvieron un tercer lugar en la categoría de Microbiología. José Alfredo Ocegueda Sánchez, joven tapatío, fue acreedor a un cuarto lugar en la categoría de Ingeniería Ambiental.

Comunicado 34/17

Ciudad de México, a 1 de junio de 2017.

Con una participación de 1,800 alumnos de 75 países, los días 14 al 19 de mayo, en la ciudad de Los Ángeles, California, se realizó la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel–ISEF, por sus siglas en inglés), considerada como la competencia más grande del mundo para estudiantes pre-universitarios interesados en campos como las ciencias sociales y del comportamiento, la bioquímica, la microbiología, la química, o la ciencia de los materiales, por mencionar algunos.

173401

En el evento participaron 12 proyectos mexicanos en 8 categorías, siendo la de Microbiología aquella que otorgó el tercer lugar a Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, del estado de Sinaloa, por su proyecto “El uso de bacterias solubilizadoras de fósforo en la agricultura”, en el cual detallan una estrategia sustentable basada en las bacterias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas de maíz.

Con su proyecto, Ana y Misael buscan disminuir el uso de agroquímicos, pues el uso excesivo de fertilizantes contamina el suelo y, en el largo plazo, lo daña (al menos en el caso mexicano). Ellos esperan poder aplicar su proyecto a gran escala para estudiar los resultados de su propuesta.

Por su parte, el joven tapatío José Alfredo Ocegueda Sánchez, fue acreedor al cuarto lugar dentro de la categoría de Ingeniería Ambiental gracias al proyecto “Desarrollo de un método más económico para medir el radón”, con el cual busca ayudar a detectar cuáles son los niveles de dicho elemento en el aire.

 

173402

 

Cabe destacar que, a pesar de que existen otros métodos para hacer este tipo de mediciones, el propuesto por el estudiante tapatío es 68 por ciento más económico que un dosímetro de termo luminiscencia.

Los 12 proyectos que representaron a México en Feria Intel–ISEF, fueron los ganadores de la 2ª Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), realizada en la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2016, única feria de ciencia en México que permite acreditaciones a Intel – ISEF.

Competencias científicas como la FENACI o ISEF, son de vital importancia para el desarrollo de los futuros científicos del país, pues se premia la creatividad, la innovación y la rigurosidad de la aplicación del método científico en proyectos que buscan mejorar diversos aspectos de la vida de las personas, comunidades o países, además de ser semilleros de talento al fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.

Los equipos mexicanos que participaron en las distintas categorías de la Feria fueron:

Entidad Federativa

Finalistas

Categoría

Estado de México

Iván Emmanuel Córdova Rivera, María Guadalupe Blancas Nájera y Vianney Zulem Fernández Valencia

Química

Hidalgo

Agustín Díaz Lorenzo y Francisco Jesús Mota Rojo

Ciencias Animales

Jalisco

José Alfredo Ocegueda Sánchez

Ingeniería Ambiental

Nuevo León

Jesús Alfonso Martínez Aranda, José Manuel Elizalde Esparza y Fernando Miguel Sánchez Villalobos

Química

Puebla

Luis De la Luz Sánchez y Luis Ángel Ramos Hernández

Ciencias Sociales y del Comportamiento

Querétaro

Frida Sofía Andrade Sierra

Sistemas Embebidos

Sinaloa

Miriam Sugey Romero Osuna

Ingeniería Ambiental

Sinaloa

Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga

Microbiología

Sonora

Juan Carlos Muñoz Bojórquez y Diana Alejandra Hurtado Plata

Ciencias Sociales y del Comportamiento

Sonora

Jasai Jahdai Rodríguez Rivera y Francisco Javier Rivas Cebreros

Ciencias de los Materiales

Sonora

Yosselin Rodríguez Cuevas

Ciencias de los Materiales

Yucatán

María Fernanda Suárez Hernández, Estephani Aylin Cervera Méndez y Viviana Guadalupe Cisneros Sumarraga

Bioquímica