Realiza el Conacyt seminario "Inteligencia Artificial y el futuro de México: primer encuentro"

Realiza el Conacyt seminario "Inteligencia Artificial y el futuro de México: primer encuentro"

  • El objetivo fue mostrar los avances y perspectivas que tiene este tema en nuestro país y el mundo
  • Generó un espacio de reflexión sobre las nuevas tecnologías, así como su impacto social y económico en la actualidad

Comunicado 08/17

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); y expertos en el tema, realizaron el seminario "Inteligencia artificial y el futuro de México: primer encuentro", el cual tuvo como objetivo mostrar los avances y perspectivas de este campo de estudio en nuestro país.

170802

El Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, quien estuvo en representación del titular de la dependencia, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, destacó que seminarios como este son un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias donde todos los interesados en conocer los avances de la inteligencia artificial pueden expresar sus inquietudes y vivencias para enriquecer las investigaciones existentes en la actualidad.

“Es un gusto para el Conacyt ser sede del primer encuentro donde se habla de la inteligencia artificial en el futuro de México, pues en este nuevo mundo es nuestro deber como instituciones, empresas, o científicos, estudiar, analizar y entender los beneficios e impactos que tiene la inteligencia artificial en nuestra vida”, expresó.

El Mtro. Jorge Antonio Villegas, Director General Adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, expresó el beneplácito, pero sobre todo el compromiso que tiene la dependencia de la que forma parte con la investigación y difusión de la inteligencia artificial en nuestro país.

“Tener un evento con ponentes de tan alta calidad y un público integrado por distintas personas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, representa un honor pero, sobre todo, un compromiso para seguir trabajando y así poder lograr una mejor difusión de los avances y posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en nuestro país”, comentó.

Durante su participación el Dr. José Franco, Coordinador General del FCCyT, explicó que razón de realizar un evento como el seminario Inteligencia artificial y el futuro de México: primer encuentro, fue la de generar un espacio de reflexión sobre las nuevas tecnologías, así como su impacto social y económico en la actualidad.

170801

Por último, el Ing. Guillermo Fernández de la Garza, Director ejecutivo de FUMEC, detalló que la inteligencia artificial en los últimos años ha tenido un crecimiento enorme, por tal motivo es de relevante importancia entender, de la mejor manera, cómo este desarrollo puede impactar en las sociedades.

“México tiene que estar preparado para lo nuevo, sobre todo aquello que tendrá un impacto muy grande como la inteligencia artificial, por tal motivo, tenemos que entender desde campos como la investigación, la educación, y la ciencia, cómo se generará competitividad, eficiencia y, si se maneja adecuadamente, bienestar para toda la sociedad mexicana”, puntualizó.

El seminario tuvo como invitado especial al Dr. Guruduth S. Banavar, quien se desempeña como Vicepresidente y director de ciencia para cómputo cognitivo de IBM Nueva York, quien destacó que el avance de la inteligencia artificial en la actualidad ha permeado distintos campos de conocimiento como la ciencia, finanzas, economía o educación, por lo cual exhortó a todos los presentes a involucrarse con más ahínco en los estudios relacionados con el tema.

170803

El seminario "Inteligencia Artificial y el Futuro de México: primer encuentro", tuvo como sede el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, y contó con la presencia de distintos panelistas como el Dr. José Alberto Muñoz Ubando, Presidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); el Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Dr. Luis Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); entre otros, además de investigadores, científicos, medios de comunicación y personas interesadas en el desarrollo de la inteligencia artificial el México y el mundo.