Celebra el Conacyt 45° aniversario del Programa de Intercambio de Estancias Técnicas de alto nivel

Celebra el Conacyt 45° aniversario del Programa de Intercambio de Estancias Técnicas de alto nivel

  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar distintos proyectos de investigación, así como estrechar lazos entre ambos países.
  • A lo largo de 45 años, 4,600 estudiantes mexicanos y japoneses han sido parte del programa.

Comunicado 03/17

Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.

Como parte del compromiso para estrechar lazos que beneficien el desarrollo del país que ha caracterizado a la actual administración, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de la dependencia, celebró el 45° aniversario del Programa de Intercambio de Estancias Técnicas de Alto Nivel 1971-2016, el cual ha permitido que estudiantes mexicanos y japoneses desarrollen sus capacidades en distintos campos disciplinarios.

170301

Durante el evento se dio la bienvenida a la nueva generación de becarios mexicanos que forman parte del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, quienes en el mes de marzo realizarán su viaje a tierras niponas para iniciar con sus estudios.

La Mtra. Sánchez Soler enfatizó que experiencias como estas transformarán y enriquecerán la vida de todos los estudiantes mexicanos y japoneses que forman parte del programa.

“Esta nueva vivencia que iniciarán les brindará nuevas herramientas, sobre todo, para mejorar sus capacidades en el mundo laboral y, de este modo, ayudar en el desarrollo de sus países,” comentó.

170302

Se destacó que el objetivo de continuar con el intercambio académico entre ambas naciones es fomentar distintos proyectos de investigación, los cuales beneficien el desarrollo científico, tecnológico y social de México y Japón.

La bienvenida contó con la presencia de diferentes funcionarios como Toru Shimizu, Ministro de la Embajada de Japón en México; el Lic. Kazuyoshi Shinoyama, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); y la Mtra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID-SRE; así como los ex becarios como la Profra. Kithzia Yaralavha Villanuena, el Mtro. Gonzalo Zoe Vázquez Villanueva; y la Mtra. Susana Elisa Medina Lezama, quienes compartieron sus experiencias vividas dentro del programa.

La ceremonia se realizó en el auditorio Eugenio Méndez Docurro, ubicado dentro de las instalaciones del Conacyt.

170303